Ir a la página principal


Nueva Legislación de Protección de los Consumidores

 
Julia Gabriela Cuadra
Abogada de Consortium – Nicaragua

El 10 de octubre de 2013 entró en vigencia la Ley No. 842 “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”. Esta completa y detallada legislación sustituye a la que estuvo en vigencia desde el 14 de Noviembre de 1994.

Las nuevas disposiciones presentan el marco de los derechos y obligaciones de los proveedores, consumidores y usuarios; estas pretenden impulsar la educación en materia de consumo y crear un escenario idóneo de igualdad, transparencia y accesibilidad a los bienes y servicios.

Al respecto, la abogada de Consortium – Nicaragua, Julia Gabriela Cuadra, nos amplía los temas más importantes abordados en la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

¿Cuáles son las principales novedades de la Ley?

  • Amplía su rango de aplicación. Anteriormente se regulaban únicamente las transacciones (es decir el “cierre” efectivo). La nueva ley incluye las etapas preliminares a la relación de consumo.
  • Elimina penalidades en el caso de pago anticipado de préstamos de consumo otorgados por entidades financieras. Lo anterior también aplica a los microcréditos y a los contratos de crédito agrícola o ganadero por un monto menor o igual $25,000 o con un plazo inferior a 18 meses.
  • Posibilita la terminación por decisión unilateral del usuario de los contratos de telefonía móvil, Internet y televisión por cable. Cuando el usuario hubiere recibido algún subsidio, su única obligación será cancelar el costo del equipo subsidiado.
  • Establece responsabilidad solidaria (es decir, total e indistinta) de los dueños de establecimientos respecto a la seguridad en sus establecimientos.
  • Regula las garantías de los bienes muebles y automotores e incluso vicios ocultos respecto a viviendas de carácter habitacional.
  • Exige que se mantenga un inventario surtido de repuestos y contar con los respectivos talleres de mantenimiento.
  • Define las circunstancias que constituyen cláusulas abusivas – desproporcionales – y prohíbe su inclusión en los contratos.
  • Prohíbe la publicidad abusiva o engañosa y delimita las circunstancias que pueden ser incluidas como tal.
  • Garantiza el derecho de reclamo a través del requerimiento de un sistema comprobable de quejas.
  • No permite la diferenciación al consumidor o usuario de los precios cuando se adquiere el bien o servicio en efectivo versus cuando se adquiere con tarjeta de crédito.
  • Requiere que todas las condiciones y restricciones de acceso a las promociones se den a conocer de forma clara. Lo anterior implica que no será admisible la leyenda de “aplican restricciones”.
  • Regula – a través de su Reglamento – las circunstancias que constituyen promoción y detalla sus formalidades.
  • Protege contra riesgos previstos y no previstos sobre los bienes que se comercialicen.
  • Contempla requisitos respecto a los bienes de consumo humano.
  • Crea la DIPRODEC – Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias – como la instancia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio encargada de aplicar y hacer cumplir esta ley.
  • Detalla el procedimiento de reclamo por incumplimiento de la ley.

¿Qué ocurría con la anterior Ley de protección de los derechos de los consumidores, por qué una nueva ley?

  • La Ley anterior aprobada en 1994 (Ley 182) era bastante escueta y no regulaba una cantidad de obligaciones que ahora sí regula. Por ejemplo, en el tema de las promociones.  El reglamento de la ley anterior ampliaba muchos términos que no se habían regulado en la ley de 1994. Entonces, el reglamento lo que hacía desde el punto de vista legal era ampliar los temas que quedaban pendientes en la Ley.
  • Ahora, esta nueva Ley tiene 138 artículos versus los 43 que tenía la Ley anterior. Esta Ley viene a establecer circunstancias que antes se cumplían en la práctica, pero no era ninguna obligación legal, sino práctica de mercado, como por ejemplo publicar los reglamentos.  Esto evitaba muchos conflictos,  sin embargo hoy es una obligación según la Ley.

¿Otros  aspectos importantes de esta nueva Ley?

 Ahora se logran sintetizar en un solo instrumento jurídico las obligaciones  y las prohibiciones de los proveedores, es decir lo que pueden o no hacer.

Esencialmente recopila todas las obligaciones  y las instruye. También hay otros temas que llaman más la atención desde un punto de vista del consumidor, sin embargo recordemos que toda obligación  o derecho del consumidor implica en sentido opuesto una obligación del proveedor.

¿Sobre los créditos bancarios qué establece la Ley?

Existe la regulación que dice que se puede pagar anticipadamente un préstamo de consumo sin incurrir en penalidad, pagando únicamente los intereses,  hasta el momento en que se cancela. Esto es relevante y novedoso  porque los contratos que se suscribían decían que no podía pagarse por  anticipado.

¿En temas específicos, qué establece sobre los pagos en dólares?

Los pagos deben ser en córdobas al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua. La ley prevé entidades que anuncian sus precios en dólares y exime expresamente a las del sistema financiero. El Reglamento contempla las entidades que son aprobadas por el Instituto de Turismo como promotoras de incentivos turísticos, o cualquier otra forma de incentivos. Había varios restaurantes que tenían sus precios en dólares, ahora los tienen en córdobas.

El reglamento también amplía lo que la ley ya contiene, estos son temas bien específicos de salud o seguridad de consumo, cuando se puede prever algún daño para el medio ambiente o para el consumidor, amplía también sobre los precios de medicamentos  de consumo humano. Deben ser autorizados precios máximos.

¿También habla de las etiquetas?

Sí, habla de las etiquetas, sobre la información mínima que debe contener un producto, debe de identificarse al proveedor, la fecha de vencimiento y hay facultad de verificar esto.

¿Sobre la seguridad en los parqueos qué establece la Ley?

Este es otro tema novedoso, creo impacta a todos los  proveedores. En algunos parqueos hay rótulos que dicen que no se hacen responsables de lo que se pierda en el estacionamiento.

La ley regula exactamente lo contrario. Regula que el dueño del establecimiento donde presta sus servicios es responsable solidario, eso quiere decir que son responsables indistintos la empresa de seguridad y el dueño del establecimiento.

¿Sobre la publicidad que afecte a los menores?

Sobre publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes hay un artículo en la ley.  También hay una amplia  regulación de lo que es publicidad engañosa.

¿Cree que se ha difundido la Ley?

No está muy difundido el conocimiento de la Ley y realmente es una Ley muy completa.